martes, 8 de septiembre de 2015

"El sufrimiento y dolor"

Por: Dagmar León Monserrate 
INTRODUCCIÓN
“Fue traspasado por nuestras rebeldías, triturado por nuestras culpas. Por sus llagas hemos sido curados” (Is, 53).
Esta frase en si basa todo lo que la película nos quiere relatar, el sufrimiento, pasión, misericordia que Dios tuvo con nosotros al entregar a su único hijo Santo y poderoso.
¿Por qué esta noche es distinta a todas las noches? Esta frase es la que más impacta en la película y la respuesta María Magdalena es lo que llama la atención “Porque antes éramos esclavos y ya no lo somos”.
Al ver al actor quien interpreta a Jesús quien murió por nosotros para ser salvos y que nuestros pecados sean perdonados, lo primero que se viene a la mente dependiendo de tu creencia, si creen en Dios sentirás un remordimiento y mal por ser un mal hijo culpándote por tus pecados. En la película podemos ver la naturaleza humana como un hombre diferente a nosotros en espíritu,  daría la vida por nosotros y aunque es el hijo de Dios ruega al Padre para que le libre de esos padecimientos.
En este ensayo no solo podrán apreciar el sufrimiento de Jesús al morir por nosotros, sino el dolor o el sentimiento que sentimos a revivir ese momento por intermedio de una película o al leer la biblia.
A veces las personas se basan en lo material sin ver lo importante que es la vida y que al preocuparse más por lo no significante se llega a sufrir por conseguir cosas que lastiman el alma.  Cuando uno se centra en algo exclusivo para conseguir placer, la parte psíquica nos hace consciente de esas sensaciones reportando un desgaste excesivo.
DESARROLLO
En la Biblia dice en el libro del Profeta Isaías: “El Señor Dios me ha dado lengua de discípulo para dar al cansado una palabra de aliento” (Is 50,4). De esta frase cogeremos una palabra “aliento” ya que va relacionado con el sufrimiento, necesitamos aliento cuando sufrimos, cuando lloramos, cuando sentimos.
En primer lugar, hay que distinguir entre “dolor” y “sufrimiento”. Aunque en repetidas oportunidades los utilicemos como sinónimos la verdad no tienen cosas en común. El dolor es lo que sentimos que cada persona vivimos en el proceso de vida y puede ser causado por agentes externos o por las propias leyes del deterioro del ciclo vital. El sufrimiento, en cambio, es exclusivo de la persona humana en razón de la dimensión espiritual que le es propia. Los animales sienten el dolor pero no se sabe si realmente sufren ya que para eso se necesita, la dimensión espiritual, ósea a lo que le llamamos alma de la cual los otros seres vivos animales y vegetales carecen. Para sentir el sufrimiento es necesario la conciencia espiritual y esta es propia del hombre.
Las personas o los humanos no sólo siente dolor físico, anímico, psicológico o espiritual, además se da cuenta de su dolor y lo combina con el sufrimiento preguntándose acerca del sentido de ese dolor. El por qué y el cómo y cuándo sucedió todo. Cuando sucede esto y se realizan las siguientes preguntas, es ahí cuando el dolor empieza a ser sufrimiento. Por lo tanto, el sufrimiento es el componente espiritual del alma y consiente del dolor en cualquiera de sus formas. Los otros seres vivientes no sienten de esta manera, ellos solo se basan en el dolor; es por eso no sufren. Hace falta el alma, el espíritu y la conciencia para poder sufrir.
El sufrimiento es una gracia, una “oportunidad” de vida, una ocasión en la cual podemos acceder a lo más profundo de nuestro ser y pensar acerca de nuestra calidad humana y poder conocernos mejor y ver quiénes somos y qué preferimos.
El sufrimiento no es el fin de los tiempos ni de la existencia humana, es tan sólo un medio que tenemos para madurar, aprender y crecer. No existe mortal que no pase por este camino.
Los cristianos tenemos que contemplar la sabiduría escondida en el Dios Crucificado, Jesús al dar la vida por nuestros pecados no solo vivió la pasión, sino el sufrimiento de cada ser que vive y vivió en este mundo. El sufrimiento de Jesús nos queda como herencia de la muerte y resurrección que nos reconcilie con las raíces sumergidas a la vida y poder surgir con esperanza.

CONCLUSIÓN

Para concluir con este ensayo en el cual hemos hablado del sufrimiento de Jesús vivido en la cruz  y de nuestro sufrimiento como seres humanos, tenemos que saber sobrellevar los problemas que vengan a nuestras vidas, existen sufrimientos cortos y sufrimientos largos pero cada sufrimiento tiene solución en la vida con la fe y esperanza debemos curar nuestras heridas. 

¿La ética o la fama? Redactado por: Karen Soriano Martillo

¿La ética periodística o la fama?

La ética, ¿qué es la ética? O mejor aún ¿qué es la ética periodística?.
La ética es la ciencia que estudia el sin número de actos del ser humano, es una forma  o ayuda, para decidir o discernir que vamos a hacer y de que marera.

Es decir de una forma que no afecte a nadie y beneficie a su mayoría de una manera justa y eficaz.
El respeto a la verdad, investigación de los hechos, perseguir la objetividad, claridad, respeto, son parte de lo que se involucra en una ética periodística.

La conciencia, parte de la ética de todo profesional, es lo que se debe hacer uso en cada instante, no solo de la profesión, sino más bien de la vida cotidiana y esto sin esperar nada a cambio.

En una entrevista realizada a Mario Vélez, expresó lo siguiente: “No es fácil estar en el medio, mi madre me dijo un día la palabra tiene poder, entonces yo digo, lo que uno diga en televisión es muy importante porque lo pueden escuchar miles de personas, lo que yo eh tratado de hacer es comunicarme de una persona en que puedan verme a mí mismo, trato de mostrar mi esencia, yo creo que la verdad siempre debería estar adelante, y sobre la ética, puedo decir que son los valores que encierra en cada persona, debería ser la verdad ante todo, no hay porque ocultar las cosas, se trata de ser lo que en realidad eres, y no es necesario fingir y mucho menos inventar nada, decir la verdad, suena fácil al decirlo, pero muchas veces es difícil cumplirla.”.

Entonces nosotros conformamos la ética, no la ética a nosotros, es importante recalcar que pese a toda situación, depende de cada individuo promulgar ética, veracidad, verdad y respeto, más aun a través de los medios, saber que hay gente tras cada imagen mediática, personas que se identifican con una persona del medio, y que cree en la verdad, como se mencionó, decir la verdad suena algo sencillo, sin embargo a muchos se les complica hacerlo.

Pues la ética, como toda norma o regla, también estará expuesta a violaciones, ya sean estos, ocultar informaciones, engañar a clientes, robar créditos, y así entre tantos desacatos que destruyen el concepto de ética y del código deontológico de un periodista.

Entonces es necesario tener en cuenta, que la Tv es una herramienta muy utilizada y observada por millones de personas y que cada palabra que se diga a través de esta puede influir en diferentes personas que están del otro lado de la pantalla, por lo tanto es bueno ser sinceros, no solo con los televidentes, radio oyentes o lectores, sin consigo mismo, debido a que es un derecho el estar informados y a la vez, que todos aprendamos que la ética debe ser parte de cada individuo, pues está a su vez reflejara la condición y reputación que cada individuo tenga.

No hay nada mejor que ser uno mismo y saber que nuestra integridad será siempre buena gracias  el esfuerzo, la verdad y los valores, mucho más si son vertidos a través de los medios.

Entonces te dejaré esta interrogante ¿La ética o la fama, que es más importante para ti?.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”. (Albert Camus.)


domingo, 30 de agosto de 2015

ANABELL MORNOY
CULTURA ECUATORIANA

Cuando hablamos de Ecuador no solo nos referimos a un país donde habitan personas, hablamos de un pedazo de tierra donde conviven etnias, diferentes culturas y razas, un lugar plurinacional e intercultural, donde se puede ser amigo del cholo y del negro, sin que nadie lo discrimine por ser de un color diferente o por tener rasgos y gustos distintos.
Los países grandes identifican a Ecuador como “banana republic” ya que nuestro país es el primer productor de banano en el mundo. A un país pequeño como lo es Ecuador le toca exportar sus productos  para poder tener una economía estable, aparte nuestro país está lleno de productos agrícolas y debemos saber utilizarlo de una manera que todos salgamos beneficiados.
Pero en Ecuador no solo encontramos productos agrícolas, en él encontramos distintas nacionalidades como:
COSTA
Awá 
Chachi 
Epera 
Tsa'chila 
Manta - Huancavilca - Puná 
AMAZONIA                                             
A'I Cofán 
Secoya 
Siona 
Huaorani 
Shiwiar 
Zápara 
Achuar 
Shuar 
Kichwa Amazonia 
SIERRA                                           
Karanki 
Natabuela 
Otavalo 
Kayambi 
Kitukara 
Panzaleo 
Chibuleo 

Cada una de estas nacionalidades son propias de origen ecuatoriano o que se han mezclado y conviven en las provincias de estas regiones, estas tienen su propio lenguaje, vestimenta, comida, música y danza.
En la costa encontramos a los Tsáchila, están ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, su idioma es el  Tsáfiqui, la vestimenta del hombre es un vestido sencillo y ligero, se lo denomina palompoé, está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. La vestimenta de la mujer es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres, no usan faja para ceñir la cintura, a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.
En la sierra tenemos a los Karanki, su idioma es el castellano y kichwa, están ubicados en la Sierra Norte, provincia de Imbabura.
La vestimenta de la mujer es una blusa con bordados los cuales hay impreso dibujos bordados de planta y aves, la pollera confeccionado de tela indulana, en sus pies llevan alpargatas de caucho y alpargatas de tipo Otavalo, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de ancho esto tejido en telares.
El pueblo caranqui se alimenta de productos que cultivan como: papas, fréjoles, maíz, hortalizas y frutas de la zona y como bebida la chicha de jora.  Las proteínas las obtuvieron de la carne de animales que cazaban como, pájaros, danta y venado. Además de animales domésticos como la llama, el cuy, el pato.
En la Amazonía están los Siona estos tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador. En la antigüedad los Sionas y los Secoyas formaban dos pueblos separados que compartían las mismas tradiciones; culturas y lenguas derivadas de la familia Tukano. Su cultura estaba relacionada con la de los Si Na Makaguaje y Coreguaje de Colombia y con la de los Secoya Angotero del Perú.
En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.
El idioma es  Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.
Su vestimenta: las mujeres utilizan una falda larga hasta la rodilla, se complementa con collares narigueras, aretes y coronas hechas de semilla. Los hombres utilizan la chusma, camisón hasta la rodilla y también utilizan collares tanto en el cuello como alrededor del cuerpo, sus brazos adornados con fibras vegetales.
En la comida no defieren del uso amazónico en cuanto al uso de la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida utilizada en las tradiciones.
“La riqueza gastronómica de las distintas nacionalidades y pueblos del país se caracteriza por el aprovechamiento de la diversidad de productos regionales y por su valor nutritivo”. (Kowii Maldonado, 2011, pág. 13)
Nuestro país no solo tiene gente de distintas culturas, sino que tiene diversidad de alimentos de los cuales podemos gozar, su música que es la que nos inspira a seguir a amando nuestra patria y que cuando viajemos al exterior sea esta la que nos identifique y  traiga a la memoria tantos lindos recuerdos que tuvimos en nuestro país.
Por eso digo que Ecuador no solo se caracteriza por el banano sino por sus habitantes, que hace posible que nuestro país sea tan variado y rico en cultura.



sábado, 29 de agosto de 2015

MUERTE Y RESURRECIÓN DEL CINE

 Por:  Evelyn Muñiz

INTRODUCCIÓN

El mundo cinematográfico está atravesando una crisis en la cual tanto el como otros medios de comunicación masivos se han visto afectados el “Internet.”
Wolton y Verón se manifiestan diciendo que “las diferentes transformaciones que se están produciendo en el campo de la comunicación va más allá de las simples innovaciones técnicas” es decir a  medida que transcurre el tiempo los  medios de comunicación tales como la radio, prensa y televisión  van adaptando a las nuevas tecnologías para seguirse manteniendo como medio de comunicación.
El cine no muere, se pueden hablar de muchas supuestas muertes del cine pero al contrario este solo termina una pequeña etapa para dar inicios a diferentes panoramas del mundo cinematográfico, este al igual que los demás medios ha pasado por distintas transformaciones desde que se inició en la etapa  primitiva luego al  clásico, del clásico al modernismo y finalmente llega al contemporáneo ; es el medio que más muertes ha tenido pero que ha sabido resucitar y producir rodajes y lograr aprovechar los nuevos avances tecnológicos para seguirse manteniendo.



                                      





 DESARROLLO


A la segunda mitad del siglo XIX aparecen las primeras novedades el cine, donde se fusionan representaciones ficticias combinando una función didáctica y propagandística.
En su inicio el cine era el principal centro de exhibición en la sociedad de la  época primitiva  por lo que gozaba de gran popularidad.
Entre sus etapas tenemos el ciclo primitivo en el cual es considerado como una atracción mientas que en el clásico el cine pasaba por su mejor momento era el "Boom" de esos tiempos con salas abastecidas y un sin número de espectáculos la misma logra un alcance  universal nunca antes visto para el año de 1920 surgen los movimientos vanguardistas y el documentalismo este es generado por el cine industrial el cual busca apoyarse en el periodo inicial de la cinematografía ; termina imponiéndose a la visión hegemónica que abarca los diferentes cambios tecnológicos donde se debe incorporar al rodaje un tipo de sonido  o el pasar del blanco al negro.



  
Posteriormente muere esta etapa para seguir a la siguiente que es el modernismo que se desarrolla en el año de  1950 en esta etapa nuevamente se circula la muerte del cine sin duda una de tantas que se han mencionado pero al contrario se preparan para nuevas mejor , para acatar los sistemas de censura y las pautas culturales que surgen en la segunda guerra mundial , estos conflictos surgen la bancarrota de algunas productoras y surgen nuevas formas de producir una película y finalmente llega al contemporáneo donde atraviesa la simple circulación tradicional.


En el tiempo de crisis del mundo cinematográfico , la televisión se aprovecha de esta situación para apoderarse de las grandes masas trasmitiendo un alto nivel de entretenimiento mientras el cine lucha nuevamente por levantarse de otras de tantas muertes hasta que finalmente encuentran la manera de lograr ser lo que un día  fueron aprovechando los grandes avances tecnológicos para ofrecer rodajes de calidad donde sus productos logran recuperas esas grandes masas en una nivel en el que ningún medio lo podría alcanzar ; aunque una vez más un gran invento que revolucionaria todo el mundo más conocido como Internet lo despoja de su lugar y una vez más el cine muere.
Sin duda el cine muere y resucita muchas veces, el medio cinematográfico ha pasado por muchas transformaciones ya detalladas anteriormente cabe destacar que sus principales avances fuero dejar las películas a blanco / negro por el color que hace más llamativo una película, agregar los respetivos sonidos y la interpretación a través de los mensajes audiovisuales.



A medida que el tiempo sigue pasando, los avances siguen llegando , todo dispositivo nos permite ver películas de manera mucho más sencilla que ir al cine , los cineastas van pensando sobre una nueva posible muerte por tal razón buscan las mejores alternativas para no perder al espectador logrando incluir en sus rodajes los mejores efectos ,sonidos y no concentrándose en un solo tipo de consumo abarcar los diferentes géneros cinematográficos  para que de esta manera el cine se mantenga por mucho más tiempo.









LENTES ESPECIALES (3D)
IMÁGENES EN 3D 






CONCLUSIÓN

Sin duda el cine atravesó por muchos cambios para lograr ser lo que hoy en día vemos en tan solo un máximo de dos horas , son meses incluso años de trabajo para presentarnos un producto de buena calidad que gusta al usuario ; mi opinión en particular es que si el cine aprovecha todas las oportunidades que actualmente le ofrece la tecnología lograría mantenerse por mucho más tiempo, Ver a través de un DVD o de una Pc no es lo mismo que verlo en una pantalla tan inmensa como las que cuenta las salas de cine, donde uno tiene ciertas sensaciones y puedo lograr verlo actualmente hasta en 3D. Sin duda el cine hasta la actualidad ha sabido aprovechar de las herramientas que ofrece la tecnología.






ANIMACIONES 





jueves, 27 de agosto de 2015

Bienvenida del Docente


Taller de periodismo digital
  1. Prensa
  1. Periodismo Digital
Periodicos Digitales
Modelos de Negocios Internet 
Redes Sociales
Comunidades de Chats
Marketing Digital
Comunity Manager
Marca Personal
Business Plan 
Herramientas Digitales
Taller Genèros periodisticos en diferentes formatos: Texto, Audio, Vìdeo